lunes, 29 de abril de 2019

Mi Reseña sobre "Los Años Terribles"


                                  Los años Terribles 

Éste libro, de la autoría de la maravillosa escritora Yolanda Reyes, se desarrolla en una etapa crucial de la vida: el comienzo de la adolescencia, de tres primas Juliana, Valeria y Lucía, la narración a cargo de las tres jovencitas, muestra un punto de vista inocente y prematuro de la vida.

Conforme avanza la historia, se evidencian las grandes diferencias que existen entre las tres, que acaban por causar una enorme desunión durante un período de tiempo.

Juliana, la mayor de sus primas, es quién tiene un punto de vista más abierto frente a su familia y su entorno, de ideas claras, y argumentos fuertes. Los ojos de la familia, se encuentran fijos en ella, por lo que se podría explicar (más no justificar) ese aire de rebeldía que en ocasiones la lleva a precipitarse y desencadenar en malas decisiones. Es "la que manda" entre sus primas menores.

Valeria, es "la prima de en medio" término adoptado por la familia.
Este papel, ha causado un grave impacto desde el inicio de su vida, puesto que desde siempre se ha visto en la incómoda posición de escoger a que "bando" pertenecer, por un lado, tiene a su prima mayor, Juliana, la favorita de las tías y la abuela, lo que la convierte de manera inmediata en líder; Por otro lado, está Lucía, la consentida de los papás, la menor de la casa, la que a punta de berrinches consigue aprobación o desaprobación. En el momento en el que Valeria comienza a crecer, más específicamente durante su pre adolescencia empieza el conflicto interior-exterior entre la niña y su entorno, puesto que, presenta problemas de socialización, personalidad, y carece de capacidad para tomar decisiones, lo que la lleva a callar la mayoría de sus opiniones, produciendo así indiferencia entre ella,su familia, amigos y entorno en general.

Lucía, la menor, es considerablemente la más madura entre las tres niñas.
Independientemente de su edad, su capacidad de comprensión y raciocinio, es la más  cercana a la realidad de su vida, durante su infancia, fue la consentida,debido a que, su nacimiento coincidió con el repentino fallecimiento de su hermano, así como ella misma se autodenomina, "ella fue el intento de llenar un vacío irreparable"lo que le causó una enorme melancolía al comprender que jamás sería capaz de acabar con el dolor de su madre, así que mediante pataletas y berrinches, conseguía ser el centro de atención.
A medida que fue creciendo, comenzaron a surgir problemáticas en su familia que derivaron en un divorcio parental.
Aunque, al principio su madre quiso ocultarle las razones que su padre tenía para separarse, ella las descubrió de una manera inesperada; A partir de ese momento, Lucía "abrió los ojos" y comenzó a asumir responsabilidades y a comprender un poco más a su familia.

En el desenlace de la obra, se observa  que las tres jóvenes, al haber alcanzado cierto grado de madurez, consiguen volver a crear un lazo de fraternidad a pesar de que sus caminos, tomen distintos rumbos.

Este libro en específico, me hace sentir particularmente identificada con cada una de las protagonistas en distintos momentos de la trama, debido a sus pensamientos, la manera en cómo razonan al tomar decisiones,que  a veces aciertan, otras no. Pero aún así siguen viviendo, sintiendo y experimentando de la manera espontánea característica de la juventud
Me conmueve en determinadas escenas, por los recuerdos que vienen a mi mente, cuando leo y "vivo" experiencias junto a este trío paralelo de primas, que a pesar de la adversidad, consiguen adoptar una personalidad y adueñarse del rumbo de sus vidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario